Principado de Asturias. Una ley del año 1984 no puede estar muy actualizada.

Vamos a definir brevemente una vez más que es la iniciativa legislativa popular.

La iniciativa legislativa popular ILP es un mecanismo de democracia directa; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución, en nuestra legislación autonomica y local,para que personas o grupos puedan presentar al parlamento iniciativas de ley, sin ser representantes populares.

Estas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa. A su vez las ILP pueden tratar asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

¿Cuántos tenemos que ser para que sea admitida?

La legislación asturiana establece que la iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de Proposiciones de Ley, suscritas por las firmas de, al menos, 10.000 personas que sean mayores de edad y gocen de la condición política de asturianos.

La iniciativa legislativa local. El poder de tu ayuntamiento.

La iniciativa legislativa de los Ayuntamientos asturianos se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley, aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros de, al menos, 3 corporaciones municipales, cuyo censo no sea inferior en su conjunto a 10.000 electores.

Vamos a tomar un ejemplo práctico. Se presentan en 6 ayuntamientos del Oriente de Asturias una ILP para solicitar al Principado la construcción de un hospital, para que cubra las necesidades de los concejos de Llanes (16.639), Ribadesella (5.730), Ribadedeva (1.758), ambas Peñamelleras (1.246 + 531) y Cabrales (2002).

27.906 habitantes reclamando algo que es suyo, fruto de los impuestos pagados por todos.

¿Que ayuntamiento será el primero en oponerse a una revindicación como esta? ¿Quien va a ser el primero?

Con esta ley regional son imprescindibles los ayuntamientos

Entre los requisitos que pueden lastrar el que una ILP llegue a buen término, está como no la recogida de firmas. Por ello es imprescindible la colaboración de los ayuntamientos, para que sea desde allí donde se coordine esa recogida de firmas.

¡Despierta de una vez!
Ya has visto que no va a ser sencillo

¿Quieres conseguir algo, alzar tu voz, que te oigan, que te sigan…?

¿Sabes que puedes conseguir tus revindicaciones a través de esta fórmula llamada INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

¿De verdad lo quieres conseguir? Pues accede al foro a través del botón que tienes justo aquí debajo, debate, haz propuestas y únete a tus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba