Comunidad de Castilla León. El alto nº de firmas lastra el éxito en esta provincia.

Vamos a definir brevemente una vez más que es la iniciativa legislativa popular.

La iniciativa legislativa popular ILP es un mecanismo de democracia directa; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución, en nuestra legislación autonomica y local,para que personas o grupos puedan presentar al parlamento iniciativas de ley, sin ser representantes populares.

Estas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa. A su vez las ILP pueden tratar asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

La titularidad de la iniciativa legislativa recae, pues, en Castilla y León, además de en la Junta y en los Procuradores, en los ciudadanos inscritos en el censo electoral (a través de la Iniciativa Legislativa Popular), y en los Ayuntamientos (a través de la Iniciativa Legislativa municipal).

Iniciativa Legislativa Popular en Castilla y León

En una primera fase, se fija el contenido de la futura iniciativa parlamentaria. Una Comisión Promotora presenta en el Registro de las Cortes de Castilla y León la proposición de ley, correspondiendo a la Mesa de las Cortes decidir sobre su admisibilidad (en función de que cumpla los requisitos formales y materiales que se señalan más adelante).

La Comisión Promotora estará integrada por un número mínimo de cinco miembros que deberán ser:

.- Ciudadanos de Castilla y León (españoles con vecindad administrativa en alguno de sus municipios),
.- Mayores de edad, inscritos en el censo electoral,
.- Que no ostenten la condición de Procurador de las Cortes,
.- Que no incurran en causa de inelegibilidad o incompatibilidad para las elecciones autonómicas (salvo los concejales y alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, que podrán ser miembros de la Comisión Promotora cuando provengan de su Ayuntamiento).

La iniciativa legislativa local. El poder de tu ayuntamiento en LEÓN.

Ha de ser ejercida por, al menos, 35 Ayuntamientos de Castilla y León o, al menos, 10 que representen como mínimo a 25.000 electores. La decisión de cada Ayuntamiento debe ser adoptada por el Pleno por mayoría absoluta de sus miembros, y será presentada por una Comisión Promotora en la que se integra un miembro de cada uno de los consistorios.

A diferencia de la iniciativa legislativa popular, la presentación de la iniciativa y de la correspondiente documentación se realiza en un solo acto, de manera que los Ayuntamientos se pronuncian sobre una Proposición de Ley cuya admisión a trámite es decidida posteriormente por la Mesa de las Cortes.

La fuerza de la ILP en Castilla y León radica en los ayuntamientos, ya que a nivel autonómico es muy exigente en cuanto a requisitos.

¡Despierta de una vez!
Ya has visto que no va a ser sencillo

¿Quieres conseguir algo, alzar tu voz, que te oigan, que te sigan…?

¿Sabes que puedes conseguir tus revindicaciones a través de esta fórmula llamada INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

¿De verdad lo quieres conseguir? Pues accede al foro a través del botón que tienes justo aquí debajo, debate, haz propuestas y únete a tus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba