Comunidad de Cantabria, su ILP es la más actual y flexible, con una ley del año 2018.

Vamos a definir brevemente una vez más que es la iniciativa legislativa popular.

La iniciativa legislativa popular ILP es un mecanismo de democracia directa; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución, en nuestra legislación autonomica y local,para que personas o grupos puedan presentar al parlamento iniciativas de ley, sin ser representantes populares.

Estas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa. A su vez las ILP pueden tratar asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

¿Cuántos tenemos que ser para que sea admitida?

La legislación cántabra es la más actual de las 3 comunidades, ya que promueve una ley 7/2018, de 5 de diciembre, de Iniciativa Legislativa Popular de Cantabria, donde refleja características adaptadas a los tiempos que vivimos, tales como:

.- Exige la firma de 4.000 personas, muy por debajo de Asturias y mucho menos que la provincia de León.
.- Admite la recogida de firmas de manera telemática – incluidas plataformas web – según la legislación europea.

Con este objeto, esta Ley reduce el número de firmas precisas para que las iniciativas legislativas populares puedan ser debatidas, y simultáneamente aumenta el plazo para recogerlas.
Se pretene así favorecer la presentación de un mayor número de iniciativas.
Además, y para establecer garantías de un proceso sencillo y rápido, se simplifican y aclaran los trámites más importantes, como la constitución y reconocimiento de la comisión promotora o la aprobación de los pliegos.

La iniciativa legislativa local. El poder de tu ayuntamiento.

La iniciativa legislativa de los Ayuntamientos cántabros se ejerce mediante los mismos requisitos enumerados anteriormente, con lo que se simplifica el proceso en todo su ámbito.

La inclusión de plataformas electrónicas para la recogida de firmas, el hecho de que se facilite por parte de la administración ayuda para la tramitación y la eliminación de acciones notariales o reducción del número de personas firmantes, convierten a Cantabria en pionera en este tipo de iniciativas.

¡Despierta de una vez!
Ya has visto que no va a ser sencillo

¿Quieres conseguir algo, alzar tu voz, que te oigan, que te sigan…?

¿Sabes que puedes conseguir tus revindicaciones a través de esta fórmula llamada INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

¿De verdad lo quieres conseguir? Pues accede al foro a través del botón que tienes justo aquí debajo, debate, haz propuestas y únete a tus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba